Talleres de escucha para acompañar en el dolor

 
Aproximadamente hace un año que estoy en Fundación FADE como voluntaria: concretamente, colaborando en los Talleres de Escucha en la quinta planta (U55) del Hospital Santa Lucía de Cartagena, en la que son atendidos los pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer u otras enfermedades oncohematológicas.
 
Deseaba acompañar a personas que estuviesen pasando por alguna etapa de dolor puntual, ocasionado por afrontar en sus vidas procesos de algún tipo de perdida: fallecimiento de un familiar, de un amigo, perdidas de salud: enfermedades, de pareja, de trabajo,  etc., ya que a través del counselling (la escucha activa)  es lo que venía realizando desde hace varios años.
 
Y en el 2017 me surgió la posibilidad de ser voluntaria en dicha unidad, en el marco del proyecto ‘SECUNDA Smile’ que FADE desarrolla.
 
Era un reto, pues nunca había escuchado en un hospital y sentía mucha responsabilidad, temor y respeto hacia estas personas que viven en la vulnerabilidad constante.
 
Cada vez que voy es la enfermera la que me dice a quién puedo escuchar. En ocasiones los enfermos o familiares no desean -o no pueden- colaborar por no tener energía, estar cansados etc.
 
Otros sí que quieren compartir su estado actual, sus emociones, sus dudas, sus miedos, sus frustraciones, su esperanza…. Y también algunos prefieren hablar solamente de sus recuerdos y/o experiencias de vida.
 
Cuando finalizo cada escucha siempre me siento privilegiada y muy agradecida por haberme dejado compartir su tiempo, su intimidad, sus circunstancias personales, etc. A mí me humanizan al dejarme participar de la cercanía y realidad de sus vidas. En definitiva, me acercan a la vida real, que también la integra la enfermedad, el sufrimiento, el dolor, la muerte, etc.; vida que también puede proporcionarles los valores y mecanismos -desconocidos por ellos- de afrontamiento.
 
En muchos casos los pacientes y familiares sacan  lo mejor de sí y de cada uno, descubriendo también sus distintas cualidades: la ternura, la bondad, la paciencia, el cariño con los suyos, la esperanza, la confianza, las ganas de luchar….
 
Virginia Castañeda
Voluntaria proyecto SECUNDA Smile, desarrollado en colaboración con la Obra Social "la Caixa"

Comentarios