Una sesión de formación sobre la importancia de la familia en el cuidado de personas dependientes


Hemos organizado, en el marco de su ciclo de formación del voluntario, la sesión ‘La importancia de la familia en el cuidado de personas dependientes’, de carácter abierto y gratuito, que se ha desarrollado en el Centro Cultural Las Claras, Fundación Cajamurcia.

Esta iniciativa formativa -a cargo de Susana Caravaca Hernández, Psicóloga del Centro de Día Siervas de Jesús- está dirigida a los voluntarios de FADE que trabajan en el área sociosanitaria del 'Proyecto SECUNDA: acompañamiento a mayores, enfermos y/o dependientes a través del voluntariado', así como a público general interesado en la materia.


En el transcurso de esta sesión se ha profundizado, a través de dinámicas de grupo, en el sentimiento de frustración que sienten las personas mayores dependientes cuando no pueden comunicar lo que necesitan, la necesidad del trabajo en equipo, y la importancia de las personas que cuidan de dependientes.


Asimismo, Susana Caravaca Hernández ha destacado que en la mayoría de ocasiones la persona que cuida de un dependiente es otro dependiente, normalmente su esposa/o, por lo que no siempre son personas jóvenes y también necesitan apoyo.


La psicóloga también ha incidido en la importancia que tiene que los que cuidan de dependientes no descuiden su vida personal y que deben poner límites y trabajar el sentimiento de culpa, que suele estar muy presente en los familiares de enfermos.


Y por último, ha manifestado que, a pesar de las muchas enfermedades mentales que existen en la actualidad, la más ingrata es el Alzheimer, ya que, a pesar de los grandes avances que se están haciendo respecto a la creación de fármacos, las familias se encuentran muy desamparadas.


A lo largo de del primer semestre de 2015 se van a tratar otras temáticas como: el trabajo en equipo, el ocio personalizado con el fin de involucrar al beneficiario, las nuevas tecnologías como mejora de la calidad de vida de las personas mayores y la risoterapia como herramienta para el voluntariado.


Comentarios