"¿Superhéroe o voluntario? Claves prácticas para el voluntariado con menores hospitalizados".

El jueves por la tarde me acerqué al Centro Cultural Las Claras para asistir a una sesión de formación de la Fundación FADE: "¿Superhéroe o voluntario? Claves prácticas para el voluntariado con menores hospitalizados".
La impartieron Lina María Tomás Pastor, profesora del grado de Educación Primaria de la UCAM y voluntaria de la Fundación FADE y Ana María Ferrer Mendoza, directora del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia.




Como mi ámbito de actuación dentro de la Fundación se circunscribe únicamente al acompañamiento de personas mayores hospitalizadas, me interesaba mucho conocer aspectos del voluntariado con menores en esa misma situación.

El título de la sesión de formación ya llamó mi atención cuando consulté la hoja informativa de todas las sesiones que se van a impartir, y que al final "colgaré" para que podáis consultarla cuando queráis. "¿Superhéroe o voluntario?"... Lina Tomás nos aclaró a todos los asistentes al inicio de su intervención a qué se refería. Cuando comenzamos nuestra labor como voluntarios nos sentimos auténticos superhéroes ya que demostramos que no sólo nos limitamos a seguir nuestra agenda sino que, además, somos capaces de hacer en ella un hueco para compartir nuestro tiempo con personas que pueden necesitar nuestra ayuda. Sin embargo, superado el pertinente período de iniciación, descubres que el verdadero superhéroe es aquél, o aquélla, que a pesar de estar luchando contra la enfermedad te recibe con una sonrisa cuando traspasas la puerta de su habitación en el hospital. Decide, generosamente, dejar a un lado el dolor o los miedos que en ese momento le puedan estar atormentando para hacerte partícipe de su realidad presente y pasada, de sus logros y sueños, anécdotas, aventuras y desilusiones, etc.

En ese momento de interacción es cuando toma sentido el ser voluntario, que no es otra cosa que la unión entre dos necesidades de las personas: la que tiene todo ser humano de darse a los demás y compartir un bien que posee y la necesidad de ayuda de alguien que carece en ese momento del bien que el otro le ofrece.

Me encantó cuando Lina describió las claves que, a su juicio, deben estar presentes en el voluntariado con menores hospitalizados. Puede parecer que es sencillo trabajar con niños, pero la realidad es que éstos son muy exigentes. Los voluntarios deben ser capaces de cambiar de actividad rápidamente para evitar que la atención de los pequeños se disperse, gesticular mucho y cambiar de voz. Ser, en esencia, ARTISTAS.

Después fue el turno de Ana María Ferrer, quien  narró su experiencia como maestra  en el hospital, una labor fundamental que ayuda a los niños a no perder el contacto con su vida cotidiana que gira en torno a las clases, sus compañeros y tareas escolares. El pasado martes 18 de febrero la entrevistaron en el diario La Verdad.



También, a nivel general, apuntaron ciertos requisitos que se han de dar en cualquier voluntario:
- No poner condiciones. El voluntario va a lo que se le necesita.
- Reflexionar sobre lo que hace para mejorar ellos mismos y su acción. Tiene ganas de formarse y aprender.
- Conocer lo necesario y no más. Confidencialidad siempre.
- Dejar los problemas personales atrás.
- Ser conscientes de que somos "profesionales": cuidar las palabras y gestos.
- Disfrutar de nuestra labor y contagiar alegría y ganas de vivir a los enfermos, sean niños o mayores.

Finalmente, tras abrir un turno de preguntas, terminó la sesión con una foto de todos los presentes.



Considero que es muy interesante asistir a este tipo de sesiones formativas, por lo que os dejo las fechas de las próximas:

5 de marzo
«Aprender a escuchar: cómo afrontar una 
conversación con un paciente. Habilidades de 
comunicación para el voluntariado»
Toñi Galián
Psiconcóloga Fundación Grupo IMO 

17 de marzo 
«Concienciación medioambiental y 
voluntariado»
Ester Cerezo Valverde
Lda. en Biología. Especialidad Ambiental 

10 de abril
«Derechos y obligaciones de los pacientes»
Juana Mª Guirao Sastre
Vocal del Comité de Ética Asistencial del Hospital 
Reina Sofía

22 de mayo
«Jugando a crear: manualidades, reciclaje y 
medio ambiente»
Rosa Cerdán Bello
Diseñadora gráfica e ilustradora

5 de Junio
«Cómo motivar al enfermo: cómo actuar 
durante el periodo de hospitalización»
Natalia Lorenzo
Enfermera especializada en Cuidados Paliativos


¡Un abrazo!


Comentarios

  1. Gran Post!! Desde luego que todo lo que dijo Lina así es , y yo sin duda cada sábado salgo más contenta por lo que me aportan cada uno de esos peques y esas sonrisas que no se les quita de la cara a pesar de su situación

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Cata. ¡Qué ilusión me ha hecho recibir el primer comentario del blog! Te invito a aportar, siempre que quieras, cualquier sugerencia, experiencia, duda... Será siempre recibida con mucho cariño. ¡Otro beso!

      Eliminar

Publicar un comentario