Convenio entre FADE y la Consejería de Sanidad para desarrollar voluntariado con menores en La Arrixaca


La Fundación FADE y la Consejería de Sanidad y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia han firmado un convenio de colaboración para la implantación de un programa de voluntariado con menores hospitalizados en el Hospital Virgen de La Arrixaca, así como para continuar con el voluntariado de acompañamiento a los enfermos del Hospital Morales Meseguer.
Gracias a este acuerdo, los voluntarios de la Fundación podrán ayudar a los menores ingresados en la planta de Pediatría del Hospital Virgen de La Arrixaca -en las áreas de aislados, cirugía y escolares-, así como a sus familiares a desdramatizar el impacto de la enfermedad, humanizar la asistencia y proporcionarles el apoyo psicosocial y afectivo necesario. Todo ello mediante el desarrollo de juegos y actividades lúdicas adecuadas a la situación del menor, que se desarrollarán en la propia habitación con el fin de que todos los menores hospitalizados se puedan beneficiar de este recurso.
Así, cuentacuentos, papiroflexia, manualidades, disfraces o taller de inglés son algunas de las actividades contempladas en este programa y que serán desarrollados por los voluntarios de la Fundación inscritos en este proyecto.
En lo que se refiere al voluntariado en el Hospital Morales Meseguer, la Fundación FADE lleva desarrollando desde 2006 el Programa Secunda en este centro hospitalario. Un total de 350 personas han sido beneficiarias directas de este programa, orientado al acompañamiento de personas hospitalizadas con el fin de proporcionar apoyo psicosocial -afectivo, material o físico- a los propios enfermos y a sus familiares. 
El acto de rúbrica del convenio, celebrado el 20 julio, ha contado con la presencia de la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, y del presidente de FADE, Patricio Leal, así como de los directores gerentes de los hospitales de la Arrixaca, Manuel Alcaraz, y Morales Meseguer, Tomás Salvador Fernández Pérez, en los que se desarrollarán las actividades.
Con el Programa Secunda, la Fundación FADE quiere sensibilizar e implicar a toda la sociedad acerca del valor y la necesidad del voluntariado. Promovemos un voluntariado amplío y bien formado, que dedique un tiempo a la semana a prestar un servicio a personas mayores, enfermas y/o dependientes, así como a menores inmigrantes o en riesgo de exclusión social. Todo ello de acuerdo con las características, intereses y disponibilidad de cada voluntario.
 
Momento de la firma del convenio. En el centro, Mª Ángeles Palacios y Patricio Leal 

Comentarios